sábado, 30 de abril de 2016

Besos entre Lineas por May R. Ayamonte, Esmeralda Verdú

Reseña #46

Autor: Esmeralda Verdú y May R. Ayamonte
Género: Romance Juvenil
Páginas: 345
Publicado: Planeta

Sinopsis:

Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.

Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.

¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa? ¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta?

Reseña:

Estoy bastante decepcionada con esta novela. Y me da tristeza darle la puntuación que encontraran abajo. Pero no hay forma de que pueda darle una puntuación más alta. Porque sería ir en contra de mis pensamientos y de lo que creo justo o no.

Yo no puedo admirar a Emma, no puedo verme reflejada en Emma como sus autoras piden. Comencemos con ellas. Creo que es un personaje muy egoísta, muy inmaduro, mentiroso y manipulador. Teniendo en cuenta por todo lo que ha pasado su familia, nos hace pensar que nos encontraremos con una chica fuerte, decidida, madura y que sabe lo que quiere. Pero no es así. Nos encontramos con todo lo contrario. Emma es una chica sin personalidad y que se enoja cuando la reganan (con suma razón, porque ella no es una santa). Me pareció bastante injusto que ella se enojara cuando su padre reclama su atención. Contra, si tu padre es discapacitado, mínimo yo trataría de darle toda la atención del mundo y estaría a su lado el poco tiempo que puedo tenerlo. Pero no, esta chica se enoja. ¿Pero qué tiempo necesita? Tampoco es que ella se preocupe demasiado por hacer los deberes y tampoco sale de su casa. Y encima le añadimos que la chica prefiere estar el poco tiempo que tiene disponible con su padre buscando a un chico que atenderlo a él. Realmente esto me estreso bastante.

Continuamos con ella. Utilizar la salud de su hermana para manipular a su tía para ella salir beneficiada, fue la gota que colmó el vaso de agua que yo estaba llenando. Y todo por un chico. Si de verdad estaba preocupada por su hermana ¿Por qué no acompañar a sus tíos para ver si su hermana estaba bien? Pero no, la chica hizo lo posible para quedarse sola en la casa para invitar a un chico. ¿Really? Emma es una chica que no puedo considerar fuerte. A pesar de haber perdido a su mama, de tener a su papa casi en estado vegetal y que su hermana haya casi muerto por la anorexia, en serio no puedo considerarla fuerte. Porque Emma no me demostró que sea una chica fuerte durante toda la novela. Solo me demostró ser bastante egoísta. También me pareció que trataba mal a su tía, la mujer que la cuido desde los seis años y a la cual le debe mucho. Me pareció injusta su actitud la mayor parte del tiempo.

Pasemos a Eric, el chico protagonista de esta novela. Más normal no puede ser. El chico malo que en realidad es bueno y el ingrediente extra es que le gusta la poesía. No sentí que su personaje aportara demasiado a la vida de la chica, tampoco sentí que el aportara mucho a la historia. Eric es normal, un chico guapo que esconde un misterio. Y ese misterio con un par de páginas después ya lo deduces por completo.

El romance que “surge” entre ellos, no me lo creí, no lo sentí y no me enamore. Lo vi plano, sin chiste. Y a esto le añadimos que ve al chico un par de veces, este desaparece por completo y ella no se molesta en buscarlo y bum, él regresa y ya parece que ambos están enamorados cuando no nos brindaron ningún momento romántico entre ellos ante, salvo las típicas discusiones. Por lo que definitivamente esta relación no me resulto creíble, para nada.

Gabriel, no puedo creer que generalicen a todos los mexicanos así. No soy mexicana, pero no me parece justo. Y ¿really que él no sabía que pena era vergüenza en España? No me la creo, ya que muchos países latinoamericanos tenemos que saber muchos vocablos españoles. A esto le añadimos que tampoco vi mucho aporte de el en la historia, salvo inspirar a la chica a hacer videos en youtube.

Si pasamos en términos generales de la escritura. El libro no se lee de forma fluida. Me pareció que simplemente escribían escenas por partes y luego las pegaban todas. En un momento ella estaba en su casa y en el otro brincaba a una fiesta. Lo cual era poco creíble. Creo que pudieron escribir de una forma mucho más fluida y fácil para el lector. Ya que me daba mucha traba todos esos cambios. ¿De verdad las booktubers en las que se inspiraron para ser sus amigas escriben así? No, no y no, realmente no me lo creo. Esos mensajes de whatsapp no se entendían nada.

Esta reseña ha resultado muy larga. Pero si le he dado un uno, quería explicarles el porqué de mi puntuación por completo.

En resumen, es una novela que no me ha gustado, está en termino OK, pero no creo que me haya aportado nada a mi forma de pensar. Creo que la forma en la que ponen a los booktubers debería ser un insulto o algo parecido. Me parece que toda la novela en general estuvo mal cuidada y que las autoras no le pusieron todo el empeño a la obra.

Esta novela confirma el hecho de NO todas las personas que escriben pueden considerarse buenos escritores. Escritor es aquel que te hace sentir con su novela y esta novela a mí no me hizo sentir nada. Todo representa los NO de la literatura que las mismas escritoras critican.

Pero como siempre, si desean darle una oportunidad, háganlo. Esta es solo mi opinión.




Le he dado un 1/5, desde mi punto de vista es una decepción.

Att:

Josy

2 comentarios:

  1. crei que era otra cosa no un "refrejo" se sus autoras...no me llama nada la atencion, gracias x tu reseña despejo mis duda :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas comentado y que hayas podido despejar tus dudas. Yo también tenía muchas expectativas. Sobre todo tratándose de dos personas que leen muchos libros y hacen vídeos en YouTube sobre sus opiniones. Esperaba que con todo lo que saben hubieran creado algo realmente estupendo. Pero al menos yo me encontré con una novela cliche que no tuvo mucha originalidad. Por eso me sentí un poco decepcionada.

      Eliminar